ERMITA SAGRADA FAMÍLIA

En el Paraje San Jose, en la cima del cerro, podéis visitar la Ermita de la Sagrada Familia. Su construcción data de fines del S- XVII, la primera piedra del edificio se colocó el 12 de mayo de 1689 y no fue hasta 1698 cuando acabaron las obras. Un siglo más tarde fue ampliada, añadiendo un pabellón en la parte del edificio, destinado para alojamiento de veraneantes. Más tarde se remodeló la hospedería, que actualmente se utiliza como centro de información y exposiciones. En su interior encontramos el primer museo de arte religioso de la localidad. con una colección de pintura religiosa de los siglos XVII al XIX, una colección de grabados de los siglos XVII y XVIII, una sección de ornamentos y tejidos del 1700 y el 1900, una colección de orfebrería de la parroquia, con una cruz procesional del siglo XVI. Hay un altar dedicado a la Virgen de Fátima

EL POBLADO IBÉRICO DE SAN JOSÉ

Conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por Orden Ministerial 07/04/81 (BOE 14/04/81). El Poblado de San José, situado en lo alto del cerro del mismo nombre, fue construido en la Edad del Bronce. Estuvo en pleno auge en las durante el periodo íbero y a finales del imperio romano. En el asentamiento también encontramos un pequeño recinto amurallado podemos ver restos de dos de las torres que protegían el recinto.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Se construyó en los siglos XVII y XIX y destaca la torre campanario barroca concluida en 1791 según trazas del maestro Jacinto Agustí. En 1991 fue restaurada quedando tal y como la conocemos hoy día. La fachada se termino en el año 1926 . Es de estilo neoclásico según planos del arquitecto Mariano Peset, ha sido restaurada en el año 2000. Su torre campanario en el lateral tiene una altura de 48m En el interior encontramos frescos que adornan las bóvedas, obras del siglo XIX atribuidas a los pintores Joaquín Oliet y Vicente Castelló Amat. La capilla del Sagrario, construcción barroca del siglo XVIII y a la pila bautismal del siglo XVII, símbolo parroquial por su “fuente sacramental” que la identifica

IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO

Es la más antigua de la ciudad, su actual templo fue construido en el siglo XVII y ampliado a mediados del siglo XVIII. En su fachada barroca, podemos ver la torre campanario, obra de mediados del siglo XVII.l templo alberga muestras importantes de retablística, como el retablo mayor con mármoles de diferentes colores, o el que contiene la pintura de “Nuestra Señora de los Ángeles Custodios” en la capilla del Sagrario, del pintor valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural por Resolución 14-07-81 (BOE 06- 10-1981). Está situada en la Plaza del Santo Ángel.

GRUTAS DE SAN JOSÉ

Las grutas de San José, son un sistema de cuevas naturales. La temperatura se mantiene constante a 20 ºC en el interior de la cueva durante todo el año, y que con sus 2.750 metros de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.

ACUEDUCTO ROMANO DE “SAN JOSE” Y “La ALCÚDIA”

Este conjunto de acueductos tiene su inicio en la fuente de San Jose, de donde arranca la acequia Mayor que conducía las aguas hasta la balsa de Benizahat. El acueducto de San José tiene sus orígenes en una construcción de época romana, con diversas reconstrucciones con un total de cinco arcos, dos de ellos ojivales y tres de medio punto. Junto a este, se encuentra el acueducto de de la Alcudia, más pequeño y con un solo arco de medio punto, su construcción se puede situar en época medieval.